29/11/15

Reseña de Ciudades de Tinieblas



                Hoy os traigo la primera reseña que hago en mi vida. La verdad es que nunca se me ha dado muy bien resumir y mucho menos la crítica literaria. Pero lo voy a intentar, en primer lugar, porque me lo ha pedido el escritor, y en segundo lugar porque me parece una novela digna de ser leída.

                El escritor es Ramón Seres de Luz y el relato es Ciudades de Tinieblas.

                Para empezar os diré que el relato aún no está acabado. Por ahora tenemos siete capítulos, pero lo suficientemente extensos como para intuir la base de la narración.

                La historia comienza con la presentación de un ser sobrenatural llamado Eternal, un ser en un cuerpo de una mujer exuberante, aterradora y mortífera. Este personaje es el centro de la historia, pero hay más personajes que parecen estar unidos a ella.


                En el segundo capítulo nos presenta a otro ser sobrenatural un poco más siniestro, una “vieja grimosa”, según la describe uno de los personajes de la historia. Parece que donde está ella, la acompaña la maldad y la muerte. Y este personaje  es el que nos lleva a Darío Dédalo. Un chico, un oficinista que parece tener una unión con este ser, con el que sueña.

                Darío trabaja en una oficina, donde el escritor nos cuenta un terrible suceso que cambiará la vida de Dédalo, y que nos hace encontrarnos con otra protagonista de la historia, la dueña de la empresa, Marla Stone. Este personaje es más de lo que parece en un principio, relacionada con los seres más putrefactos de la sociedad, está viendo como son asesinados por algo que aún no conoce. Aunque detrás de todo eso, se esconde algo más oscuro que se nos desvela en los siguientes capítulos.

                Otro de los personajes que nos presenta el autor, es Aleksey, un chico ruso que es rescatado de un orfanato en llamas, y que tiene contacto con los dos seres sobrenaturales de la historia. Parece ser que tiene algo especial, y que nuestra protagonista Eternal mantiene una relación más estrecha con él.

                Estos son los personajes principales de la historia, que conforme va avanzando nos damos cuenta de que tienen todos algo que los une.

                Es un relato escrito con precisión, sin adornos de más, rápido y fácil de leer, y sin descripciones innecesarias. El escritor nos lleva desde la Barcelona actual, hasta Rusia de principios del siglo XX, pasando por el Nueva York de 1922. Y todo eso mientras nos presenta la historia con un halo de misterio y manteniéndonos en tensión en cada capítulo.

                Las conversaciones son amenas, ágiles y creíbles, algo difícil de hacer y que el escritor ha conseguido.

                Así que dicho todo esto, os recomiendo su lectura, no os dejará indiferentes y no podréis dejar de leer.


Foto sacada del Blog de Ramón Seres de Luz.





10 comentarios:

  1. Muchas gracias María! Me ha encantado, de verdad. Pues para ser la primera no está nada, pero que nada mal, jeje ; )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado. Espero que me traigas pronto el capítulo ocho.
      Un besillo.

      Eliminar
  2. Igual que cuando se coge un boli y uno escribe la primera frase "coherente", con la reseña es lo mism. Yo voy aprendiendo poco a poco a mejorarlas y que queden mejor.
    El libro no me llama, pero me alegro de que te adentres en estas cosas.
    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se si seguiré por este camino, ha sido una buena experiencia, pero no creo que sea para mí.
      Muchas gracias por tus palabras.
      Un besillo.

      Eliminar
  3. Como te comenta Ramón, para ser la primera lo has hecho fenomenal. ;)
    Un besito. =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucahs gracias Soledad. Es un placer que os guste, jejeje. Me ha costado lo mío.
      Un besillo.

      Eliminar
  4. A mí tampoco me gusta escribir reseñas, María, así que te comprendo. Pero también debo decir que precisamente porque no te gusta tiene mucho más mérito y dice mucho acerca de lo buena compañera que eres. Además, lo has hecho muy bien!! :)

    Yo solo he leído el primer capítulo de la novela de Ramón, pero lo cierto es que me pareció estupendo. A ver si me pongo en ello y retomo su lectura :)

    Un besillo de martes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que por lo menos os hayan entrado ganas de seguir leyendo, que para eso la he hecho, jejeje.
      Un besillo muy grande.

      Eliminar
  5. Saludos María. Es cierto que al escribir reseñas nos podemos sentir algo raros, en parte porque no estamos acostumbrados (al menos aún no me he acostumbrado a ello), y en parte porque disfrutamos infinitamente más contando nuestras propias historias que hablando de las de otros. Pienso que mientras no dejemos de cultivar nuestro mundo literario, este "coqueteo" en clave de reseña no está mal para desconectar a veces :)

    Sobre la historia de Ramón, leí el primer capítulo hace algunas semanas y me gustó, no sé si el resto de la historia me gustará, pero tras tu reseña le echaré un vistazo desde donde lo dejé :)

    ¡Un beso compañera!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad lo que a mí me pasa es que no me siento con el suficiente criterio para hacer una valoración de otros escritores, y eso que debería, ya que soy filóloga. Pero bueno supong que no todo está en la carrera que hagas.
      Seguro que te gusta el resto de la historia, a mí me tiene enganchada.
      Un besillo.

      Eliminar

Deja tu huella. Me encantaría leerla.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.