15/1/15

Abuelos del siglo XXI

     Creo que estamos cometiendo un error en el concepto de abuelos del siglo XXI. O por lo menos lo que yo veo a mi alrededor. 

     En este panorama de "conciliación laboral", nos encontramos a abuelos criando a los nietos, tal y como hacían con sus hijos. A los padres no les queda más remedio, que por sus trabajos, confiar esta tarea a sus propios padres. Con lo que los abuelos se convierten en unos segundos padres, pero con limitaciones. Ellos ya criaron a sus hijos, sus nietos son diferentes. Sus nietos son para consentirlos, para darles todo aquello que sus padres no les pueden o no les quieren dar. 



       El problema de dejar a unos nietos con los abuelos es que les tienes que dar el mismo poder que tienes tú con ellos. No puedes quitarle autoridad, y en muchas ocasiones se hace, ya que generalmente no estamos de acuerdo en la forma de educar. Porque los abuelos no están para eso. Pero claro, hay veces que no nos queda más remedio que, por culpa de nuestros trabajos, tenemos que dejar a nuestros niños con sus abuelos. ¿Y con quien van a estar mejor? Mejor con ellos que contratar a alguien desconocido, que además nos va a costar dinero.


     He aquí el problema. Los padres se ven abocados a dejar a sus hijos para poder trabajar, para poder mantenerlos. Los abuelos están ya cansados para guerrear con más niños, para educarlos como sus padres quieren. Y ahí nos encontramos con las típicas frases a los abuelos: "A mí no me dejabas hacer eso", "Conmigo no eras tan permisivo",... No nos damos cuenta de que ellos ya educaron a sus hijos, ahora nos toca a nosotros.


     Esta situación es algo complicada, en la que hay que buscar un equilibrio entre las dos partes, porque ninguno tiene toda la razón.


     Otro concepto para mí muy equivocado de los abuelos, es otra realidad, que a mi personalmente me enerva un poco la sangre. Y es que también veo a padres y madres que han tenido hijos, según mi opinión, y sin ofender a nadie, "porque toca". Esos padres que "necesitan tener su vida" y sus hijos les molestan para vivirla. Son los que abusan de los abuelos, ahora me voy al cine, ahora me voy a tomar café con las amigas, ahora me voy a cenar con mi marido,... Y niños con los abuelos.


     Yo no digo que cuando se tengan niños ya haya que estar siempre con ellos. Porque bien es verdad que a veces nos gusta estar con nuestra pareja, con amigos o simplemente solos. Pero para mí, eso sería una opción y no la regla. 


      Yo he tenido a mis hijas para criarlas yo, son mías, me gusta estar con ellas y disfrutar de ellas, nos gusta salir en familia los cuatro, o quedarnos en casa disfrutando del momento casero. He tenido la suerte de poder disfrutarlas, y aunque haciéndolo he sacrificado otras cosas, no me arrepiento de hacerlo. Sé que hay gente que no tiene la misma suerte que yo y necesita trabajar y tirar de abuelos. Y por mucho que les gustaría estar con sus hijos no pueden. Pero también hay gente que podría disfrutar más de sus hijos y no quieren.


     Los abuelos son una pieza fundamental en la vida de todo niño, ellos están ahí para consolarlos, para malcriarlos, para darte chuches a escondidas, para ser cómplices de tus travesuras. Ellos son sus abuelos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu huella. Me encantaría leerla.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.