10/7/15

La doble cara de Google+



                Cuando yo me abrí mi Blog, no conocía para nada lo que era Google+. Jamás había entrado y cuando me habían hablado de él, tampoco presté mucha atención.


                Pero cuando abrí mi blog, por supuesto lo enlacé a Google+. Cada día aprendía cosas nuevas, y cada día cometía errores. Aún sigo aprendiendo y cometiendo deslices. Supongo que como se dice por ahí, de los errores se aprende.


                Aprendí lo que eran las Comunidades, y gracias a gente que me empezó a leer, pude encontrar algunas maravillosas, donde hay gente estupenda que me ha ayudado en mi camino.





                Poco a poco me he hecho dueña mi propio rinconcito, y ya me manejo un poquito mejor, eso sí, me sigo perdiendo en conceptos como SEO y cosas así. Pero ese es otro tema. Me pongo a divagar y no hablo de nada claro.


                Como iba diciendo, las Comunidades de Google+ las he visto siempre como una forma de dar a conocer mi trabajo y de conocer a otros escritores estupendos. Luego descubrí grandes sorpresas, ya que podía interactuar con los demás a través de retos y concursos que me proponían cada día un nuevo desafío. Eso también me gustó.


                Pero como en todas las redes sociales, no todo iba a ser bueno. En Google+ te relacionas con un montón de gente que ni siquiera conoces, gente que podría ser el de la foto o una cucaracha extraterrestre que viene del futuro para estudiar a la raza humana a través de las redes sociales.


                Y aquí nos encontramos con ciertas cosas sospechosas. En primer lugar, nos encontramos hablando a través de una máquina, no se ve a la persona cara a cara. Para mí, eso es un problema. Porque nunca se sabe a ciencia cierta que ha querido decir la persona que tenemos enfrente. Además está el valor añadido de no conocerla, que eso siempre es un plus.


                En segundo lugar nos encontramos con los halagos vacíos, sí señores, a lo mejor con este comentario me echo tierra sobre mi propio tejado. Porque la verdad es que dando críticas y valoraciones, soy un poco pésima. Pero a todos nos gusta saber que la persona que nos comenta, nos ha leído. A nadie nos ayuda los comentarios del tipo: “Muy bien”, o “Me encanta”,… Por lo menos a mí no.


                Si no quieres leerme no lo hagas, pero no me comentes para darte más presencia en la red.


                Y luego están los +1 dados a diestro y siniestro, porque yo lo valgo. Y es que yo no le doy a un +1 si no he leído el texto, y por supuesto si no me gusta. Nunca se sabe lo que puede haber detrás de un título sugerente. Así que espero que no les den a mis relatos un +1 porque sí, sino porque lo han leído y les ha gustado.




                Me gusta escribir, y con las redes sociales es más fácil darnos a conocer, que la gente nos lea y nos diga que es lo que le gusta y lo que no. Google+ nos ayuda a eso. Supongo que no todo el mundo tiene la misma visión de las cosas.


30 comentarios:

  1. Este es un tema largo y complejo de analizar, como lo es la naturaleza humana. Yo tuve, hace tiempo, el atrevimiento de "criticar" ciertas conductas "amiguistas" entre bloggers. Si tu me lees yo te leo, si tu me alabas yo te alabo y cosas por el estilo. Creo que desde entonces perdí a parte de mis poco/as seguidor/as.
    Lo mismo ocurre en Facebook y supongo que en cualquier red social.
    Eso, creo yo, forma parte de la servidumbre de las relaciones virtuales con personas con un ego hinchado.
    De ahí que, a pesar de las invitaciones y sugerencias de compañero/as de buena fe, me haya retraído a la hora de integrarme en círculos. No me gusta depender de nada ni de nadie ni verme obligado a participar en retos y concursos. Ya lo dije una vez, soy así de rarito. Y así me va.
    Por cierto, me gusta mucho lo que escribes y cómo escribes, pero a veces resulta difícil diseccionar un relato hasta el punto de hacer una crítica literaria en toda regla, a parte de que no me siento calificado para ello. Si digo me gusta es que me gusta, así de sencillo. Y si lo digo, lo digo con toda sinceridad.
    En mi caso, prefiero que alguien muestre que me ha leído y le ha gustado lo que he escrito aunque sea con palabras tan simples como "me ha gustado mucho tu historia" que que no digan nada y me quede en ascuas. Claro que en mi caso tengo muy pocas visitas y menos comentarios, con lo cual me conformo con muy poco.
    Un abrazo, escritora prolífica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, en primer lugar muchas gracias por comentar. Yo participo en los retos que me gustan, y no me siento forzada a participar en los que no. Bien es verdad que a veces son demasiados y no puedo con todos. Pero es mi decisión. Es una pena que te hayas sentido con la obligación a participar, porque son muy divertidos cuando lo haces por propia voluntad.
      Con respecto a los comentarios, me explicaré un poco mejor. No quiere decir que cada vez que me lean me den una gran crítica, eso es imposible para todo el mundo. A lo que me refiero es a valoraciones iguales por sistema en cada una de mis entradas. Me da la sensación de que no me leen. Me encanta que me comenten, como a cualquier bloguero. Pero existen formas distintas de comentar. Con una sola palabra me basta. No sé si me he explicado bien.
      Un besillo y gracias por pasarte y comentar.

      Eliminar
  2. Ayyyyy el eterno debate.
    Yo no tenía ni idea de lo que era Google+, pero un día en el coche mi hija me dijo que debería echarle un vistazo, en casa lo miré y vi que tenía un millón y medio de visitas así que enlacé el blog y fui descubriendo comunidades.
    De SEO no entiendo demasiado ni me preocupa mucho, intento escribir con sinceridad y lo demás que fluya solo.
    Lo de los comentarios sin leerte, uffff, yo hice un post sobre esto cuando en la entrada en la que contaba la muerte de mi padre(que hice impulsivamente y me arrepentí al poco) una chica me felicitaba por los trucos y me daba un premio.
    Sé que es una bobada pero en el momento me sentó fatal, estaba muy dolida con el mundo por lo que me había pasado y esto fue el colmo.
    Y la verdad es que odio el te sigo me sigues y la frase genial post o Guaaauuuu me encanta, pásate por mi blog que estoy de sorteo, y me ocurre bastante.
    Yo leo muchos blogs, pero todos porque me interesan, me da igual que tengan 1000 seguidores o solo uno, no busco una temática definida sino que transmitan, que sean diveertidos, bien escritos...yo valoro otras cosas más allá de seguidores y SEO y espero lo mismo para mí.
    Sé que mis textos son muy largos, pues que no me lean, pero ya me va pasando varias veces, como en el título del blog hablo de trucos me felicitan por ellos aunque el post sea de cine, penas o de un viaje.
    Un besín y lo mejor que podemos hacer es centrarnos en los blogs que merecen la pena y no dar importancia a los otros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedo evitar reírme al leer lo que me cuentas. Qué la gente te felicite en las entradas de cine por tus trucos, me parece... sin palabras que se puedan escribir.
      Con lo de tu padre, creo que te lo comenté, pero vamos como tú bien dices es el colmo. Es lo malo de no leer las cosas, que esa persona ha quedado fatal.
      Yo leo lo que me gusta de los blogs que sigo, es verdad que a veces me quedo con falta de tiempo para leer todo lo que me gustaría, pero jamás le doy un +1 a algo que no he leído, y sobre todo, nunca comento algo que no he leído.
      En fin, sería mucho debatir sobre el tema, así que aquí lo dejo. Muchas gracias por tu opinión, siempre tan sincera y con experiencia. Un besillo guapa.

      Eliminar
  3. Ante todo…confirmar que he leído toda la reflexión antes de opinar…jajaja

    Es un tema complejo, en realidad no hace mucho, abordé desde otra perspectiva un tema relacionado en mi blog.

    Cierto es que no nos conocemos personalmente. Yo he participado en algún foro en que se han realizado lo que popularmente se denomina “Quedadas”, reuniones de foreros para hablar del tema en persona frente a unas bebidas.

    Es muy gratificante, y cuando vuelves al ordenador, y pones cara a lo que antes eran tan solo unos avatares, todo cambia radicalmente para mejor.
    Lo complicado de comunidades en google+ es la distancia que hace prácticamente imposible una “Quedada”.

    Yo creo, que le damos demasiada importancia a las relaciones en google+, y yo el primero. Deberíamos relajarnos y disfrutar de lo que hacemos. Seamos consecuentes con nuestros pensamientos, aceptemos el comportamiento de los demás, y ya está, sin darle más vueltas. Si alguien es partidario de no dar ni un solo +1, o de dar dos millones, allá el con su conciencia, el sabrá lo que hace.

    Hay una técnica infalible para valorar un comentario. Si es un “Me encanta” a secas, se tratara tan solo de un formalismo, que tampoco tiene por qué ser malo por sí mismo, yo lo considero como una muestra de respeto, no pienso que el motivo sea tener presencia en mi blog, que por otro lado tampoco creo que este le aporte mucho a nadie.

    Sin embargo si se comenta el texto, se demuestra que al menos han leído, lo que aparte de ser una muestra de respeto, demuestra también un interés.

    En conclusión, que cada uno haga lo que le parezca bien, sin faltar el respeto, que eso sí sería algo intolerable.

    Por cierto, me ha gustado mucho lo de:
    “una cucaracha extraterrestre que viene del futuro para estudiar a la raza humana a través de las redes sociales”

    Creo que me has dado tema para un relato…jajaja

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leí tu relato y te lo comenté, jeje. Estoy totalmente de acuerdo en todo lo que has dicho. Lo mejor de expresar nuestros pensamientos es ver las distintas perspectivas que surgen de ellos. A veces nos ofuscamos y no vemos más allá.
      Por cierto, me alegra haberte dado una idea para escribir, jijiji, espero leerla pronto.
      Un besillo.

      Eliminar
  4. Estoy de acuerdo contigo. Por ejemplo me gustaría que si alguien viera algo que se podría corregir lo dijera pero no es así y si tú lo haces, hay gente que se molesta con lo cual no creo que esto se pueda cambiar. Además si lees las recomendaciones que hacen los expertos del mundillo dicen que tienes que pasarte la vida poniendo + y compartiendo para que hagan lo mismo contigo con lo cual...que solución hay?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paola. Yo también he tenido problemas por corregir a otros textos. Así que opté por no hacerlo. A no ser que sea uno de mis asiduos y ya he optado a hacerlo por Hangouts. A mi también me ha corregido a través de ahí. No me ha molestado, al contrario, prefiero que me corrijan, porque es horrible ver una falta de ortografía. También me han corregido mediante los comentarios, de verdad es algo que no me molesta, porque o se me ha pasado o me he equivocado, y cuanto antes lo pueda corregir mejor que mejor.
      Con respecto a lo de compartir y darle +1, yo no me estreso ya por eso. Mi estrategia ahora mismo es meterme en Google+ y meterme en las entradas que me llaman la atención o de blogueros que ya leo asiduamente. Los leo y generalmente comento y comparto. Muchas veces se me olvida el +1. Pero como a mi no me importan mucho, supongo que será por eso. Cuando no me gustan mucho los relatos, suelo salir sin dejar huella, aunque los haya leído. Para mi no es importante darme a conocer a cualquier coste.
      Supongo que cada uno lo hace lo mejor que sabe, como quiere, o como le interesa. Desde luego, que Oscar Ryan me ha hecho reflexionar un poco más. Jejeje.
      Un besillo guapa.

      Eliminar
  5. Buen día, coincido en ese punto, pero a mí me sucedió algo contrario a esto publiqué algunos relatos y subí los enlaces tanto a Google + como a Facebook y fueron totalmente ignorados nadie les dio +1 o me gusta pero tiempo después coincidí con algunas personas y mi sorpresa más grande fue cuando se me acercaron para hablarme de lo que había publicado la moraleja no todo el que da +1 le ha gustado tu trabajo y no todo el que te ignora demuestra que no le haya gustado es bizarro lo que digo pero fue mi aprendizaje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suele pasar, yo a veces entro en relatos que leo, y ni siuiqera comento, por falta de tiempo o porqu voy con el móvil por la calle, generalmente cuando estoy esperando a que salgan mis niñas del cole. Y luego si no los encuentro es como si no los hubiera leído. Experiencias como colores. Un abrazo y gracias por pasarte.

      Eliminar
  6. ¡¡Aiiiix!! Que te voy a contar yo... Sé que has leído "El Club de la Lucha", así que no tengo que decir más sobre las Personas que se encuentran por la Red, porque te pueden lastimar y bien... Y, lo peor, es que, cuando quieres darte cuenta, ¡ya es tarde! ;( Aunque más vale tarde que nunca, así que me ando con demasiado cautela con la gente con la que me relaciono por aquí... Y es lo que hay.
    Aunque a los que os dejo entrar un poco más en mi Mundo, a través de otra Red más privada, es porque me habéis dado un buen pálpito *-* Y espero no equivocarme ;)

    Por lo demás... Estoy de acuerdo contigo: Doy +1 cuando he leído algo y me ha gustado regulín. Y doy +1 y comparto cuando me ha encantado. Así de simple.
    Pero bueno... Ya sabes, por aquí hay mucho postureo y muchas ganas de publi. Yo que sé... Será que yo no soy así, que prefiero ser sincera, aunque solo lo sepa yo.

    Y sí... ¡Yo me flipo comentando! ¿Qué le voy a hacer? ;P

    ¡Besines, María!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo días de comentar mucho, y días de poca inspiración. Es verdad que a veces con un solo me gusta vale.
      Y sí, la red es bastante peligrosa. Porque en realidad no vemos al que tenemos enfrente, como ya he dicho, podría ser una cucaracha extraterrestre que viene del futuro.
      Y sí a veces, la sinceridad está muy mal visto, veremos a ver que me cuesta mi arranque de rabia. Jejeje
      Un besillo muy grande guapa.

      Eliminar
  7. Bienvenida esa dosis de sinceridad, no sabrás sobre estrategias SEO pero la clave es la transparencia (en la medida que se pueda) y la sinceridad. Mi experiencia corta en Google + es mejor que en otras redes. El tema de las comunidades sinceramente es imposible leer a todos y al igual que tú sino leo no comparto un +, pero ayudan, conoces a otros autores y cuando he tenido tiempo de participar, sinceramente, lo he pasado muy bien. Creo que la libertad no la debemos perder o cambiar por un espíritu competitivo.
    Un saludo de una simple mortal :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te doy toda la razón, la libertad nunca hay que perderla. Cada uno puede usar las redes sociales como mejor le convenga, es lo bueno de la diversidad. Me encanta participar en los retos y concursos, y como bien dices, así he conocido a gente estupenda, y relatos maravillosos de escritores increíbles.
      Un besillo guapa.

      Eliminar
  8. Hola, María. Leí tu entrada. Entera. Lo juro. Por Woody Allen. Y yo cuando juro por el Dios Allen no miento.
    Como bien decís la gran mayoría, el tema de las redes sociales es un asunto complejo. Supongo que hablo en nombre de todos si digo que la mayoría escribimos con un único objetivo: que nos lean. Y no sólo eso, sino que damos lo mejor de nosotros mismos en cada cosa que escribimos con la esperanza de hacer que esa persona o personas regresen a nuestras letras.
    El tema de los +1 o los "Me gusta" en Facebook es algo que sigo sin tener muy claro para qué sirve. Fíjate que hasta hace bien poquito yo pensaba que los +1 de Google Plus se podían canjear por vales descuentos en gasolineras. Gracias a que una amiga bloguera contactó conmigo y me explicó que no, que los +1 no se canjeaban, se me pasó el disgusto de ver cómo me desaparecieron de la noche a la mañana más de 1.500 +1 que tenía acumulados en el blog. Desde aquel día mi contador de +1 no se mueve, y se ha quedado varado en 286. ¿? Jo, y yo que quería llenar el depósito del coche gratis. :P

    En fin, que entiendo los rebotes que a veces nos podemos pillar al no recibir comentarios o recibir comentarios "equivocados". Pero insisto, lo importante, lo verdaderamente importante, es saber que ahí fuera, dispersos en la red, hay gente que nos lee (al margen del gobierno, claro). Así que tened cuidado con lo que escribís. :P

    Un abrazo a ellos, y un beso a ellas. Y para ti, María, por ser ésta tu casa, un beso y un abrazo. Sigue escribiendo. ; )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyy si te digo una cosa no dejes de leerme: no soorto a Woody Allen. Quizás puede ser que mi madre tuvo una pareja que lo adoraba, y yo no podía con él. Puede que la animadversión se haya visto reflejado en el pobre Woody.
      Por otro lado, yo los +1 tampoco es que entienda muy bien para lo que son. Los utilizo en los comentarios que me hacen la gente y no tengo tiempo de contestar, para qeu sepan que los he leído. Pero me encanta tu idea de la gasolinera. Ojalá sirvieran para eso.
      No creo que el gobierno se centre mucho en una mamá escritora, y si lo hace que me lo diga, que le voy a escribir un par de cositas.
      Muchas gracias por pasarte y comentar. Un besillo y un gran abrazo.

      Eliminar
  9. "Me encanta..." Es broma! Tienes razón aunque ahí está la libertad que ofrece la red. Dar un +1 es libre independientemente de lo que haga la persona. Analizar un texto requiere tiempo, mucho tiempo. Normalmente no lo tenemos. Obvio que si hay algo raro, se dice y se comenta ;) Creo que lo suyo es escribir. Los comentarios se agradecen sean como sean. Aprendemos más sí son críticas constructivas pero esto es así. Lo que ofrece esto es libertad por lo que esa libertad de leer o no leer y comentar de una manera u otra está.
    Tú sigue escribiendo. Quizá no siempre te podrán leer, no sabrán captarte o no se atreverán a darte su libre opinión pero no es lo importante. Plasma aquí todo (lo que sientes, relatos, a ver esos poema,...) y aquí quedará.
    Todo en la vida tiene doble cara, es mejor quedarse con lo bueno.
    Te envío muchos besos y espero que en Almería baje la temperatura. Vi una foto por Face

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A todos nos hace ilusión que nos comenten, aunque sea un me gusta. Eso es verdad. Como bien ha dicho Pedro, estamos aquí porque queremos que nos lean. Lo que no me gustan es que se utilicen comentarios para que veas que te he visitado y me visites a mi. Me parece un poco rastrero.
      Por supuesto que muchas veces pasamos y no comentamos, o pasamos y comentamos rápido. Vivimos rápido y no tenemos tiempo ni de respirar.
      Con respecto a los poemas... Ufff Ana no se me dan tan bien como a ti. A ver si me llega la inspiración.
      Y con el calor, la temperatura no baja, solo sube y sube, pero por suerte tenemos playita y la aprovechamos al máximo.
      Un besillo guapa. Y gracias por pasarte.

      Eliminar
  10. Para mi lo importante es ser uno mismo y ser sincero. También dennoto que hay muchos que dan al +1 y que comparten sin haber leído, solo para que los lean a ellos y los compartan. En cuanto a los comentarios, soy consciente de que soy muy halagador e incluso gramdilocuente, eso se debe a que soy adicto a la crítica de cine y se me ha pegado esa manera de valorar una obra. Pero soy sincero, si digo que algo me encanta o que lo encuentro genial, es porque así lo siento. Solo le doy al +1 o comparto si lo he leído y me ha gustado. Creo que hay que ser honesto. En cuanto a la crítica negativa, yo no soy profesor de literatura, si algo no me gusta o veo errores no me siento en posición de instruir en ello. Para mi siempre ha sido un placer leerte, me encanta lo que escribes y como lo haces. No voy a dejar de ser y expresar lo que soy y espero continuar disfrutando de los escritores qué, como tú, me hacéis aprender y gozar de la escritura.
    ¡Abrazo, Hermana de Letras! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es loq eu yo quería decir, que hay gente que le da a +1 y comenta sin leer, para que leas lo suyo.
      Es verdad que tus comentarios me encantan, supongo que hay gente a los que se les da mejor comentar que a otros.
      Me pasa igual, con las críticas negativas. No soy quien para corregir a nadie en cuanto a estilo literario o cualquier otro tema. Ahora si veo una falta de ortografía no lo puedo evitar, o me voy sin dejar huella o corrijo si tengo un poquito más de confianza. Que es lo que espero que hagan conmigo.
      Lo que más me gusta de todo esto es encontrar a escritores estupendos con grandes relatos.
      Un besillo Hermano de Letras.

      Eliminar
    2. Lo de corregir a través de Hangouts es muy buena idea, una vez lo hiciste conmigo y me libraste de hacer sangrar los ojos a los siguientes lectores. Y hace poco también me corrigieron un error garrafal, una equivocación en el nombre de un personaje. Agradezco muchísimo ese interés y corrección. También lo haré, es un buen detalle entre colegas.
      ¡Abrazo, Compi! ;)

      Eliminar
    3. No fue idea mia, me lo hicieron a mí, y me pareció genial. Yo también fui salvada de hacer sangrar los ojos a los siguientes lectores.
      Un besillo Hermano de Letras.

      Eliminar
  11. Hola Maria,
    vaya tema planteas, amiga.
    En mi caso te diré que muchas veces doy +1s "a diestro y siniestro". Modero en 7 comunidades y no me da tiempo a leer todos los post. Lo hago a modo de saludo.
    Lo que he constatado es que cuando das +1s a todo el mundo en una comunidad llamas la atención y las visitas a tu blog aumentan.
    Cuando entro en los blogs y leo el artículo también dejo un +1, porque aunque muchos no lo quieran reconocer, los +1s y los Likes hacen mucha ilusión y a otros les ayuda a posicionarse en el famoso SEO.
    No soy de la number one comentando blogs. Solo comento a los que me gustan y el tiempo me alcanza. Muchas veces pongo lo de "me encanta" y es porque de verdad me ha gustado.
    A mi personalmente lo que me molesta es cuando la misma persona siempre escribe en todos en blogs y comunidades "bellas letras, hermosas palabras, gran aporte". Se nota tanto que no lo leen.
    Conseguir un auténtico comentario con una crítica literaria, gastronómica, etc según la temática del blog, es muy difícil porque como apuntan por arriba, no tenemos tiempo o bien no somos expertos pej a mi nunca me verás hablando de la métrica de una poesía porque no tengo ni idea.
    Uy, me estoy enrollando mucho jajaja
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahhhh ¿conque los +1 sirven para subir el SEO? Ves, cada día aprendo algo nuevo. Me alegra haber escrito esto y haberlo publicado. La verdad es que estoy aprendiendo mucho de todos vosotros y el sentido que cada uno le da a los +1. DEberíamos venir todos con un manual bajo el blog, jijiji.
      Cuando escribí me refería básicamente a eso a que a misma persona te comente lo mismo una y otra vez, sabiendo que no lo ha leído. Por supuesto, no espero una gran crítica literaria cada vez que me dejan un comentario. Con una simple frase o palabra me basta, pero como bien dices, cuando alguien siempre te comenta lo mismo...
      La verdad es que tienes un trabajazo moderando siete comunidades.
      Un besillo y muchas gracias por pasarte y comentar.

      Eliminar
  12. Parece que has dado pie a muchísima charla sobre el tema. Coincido con muchas de las cosas que mencionas en tu escrito, pero no en el primer punto: no me parece algo malo o negativo el hecho de que todos los contactos sean virtuales.
    Llegué aquí igual que tú, sin saber nada de nada. No conocía Google+, me di cuenta que al abrir el blog en automático ya tenía un perfil en esta red. Meses después supe que existían comunidades de blogs y de gente que gusta de escribir.
    Sobre todo coincido en tu pensar sobre los + y las comentarios hechos con el único interés de quedar bien y esperar que hagas algo por mi, ya que yo lo he hecho por ti. Me sorprendió ver comunidades donde se pedía dar un + a cambio de un + para ti, porque pienso igual que tú: leo algo si acaso el título me hace interesarme, y sólo si me gusta le doy un +.
    No me ha pasado, pero sé de casos en los que son más los + que las visitas, jajaja. Un + por simpatía, pero sin interés por tu escrito.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me ha pasado, eso de tener más +1 que visitas, pero bueno, supongo que habrá que aceptar que cada uno es libre de hacer lo que quiera. Personalmente no me gusta, pero ahí está la libertad de cada uno.
      Un abrazo y gracias por pasarte.

      Eliminar
  13. Creo que es imposible conocer a una persona a través de una red social.
    Las reacciones y actos no siempre concuerdan con lo que la persona haría en un ambiente más real y cercano.
    Un blog, en cambio, comporta más información acerca de la persona de la que muchos querrían ocultar, sobretodo si la implicación es sincera.
    Y así podríamos ir subiendo el escalafón de posibilidades hasta llegar a la videoconferencia, donde incluso estaríamos muchos escalones por debajo de lo que es perderse en el brillo o la oscuridad de la mirada de quien estamos tratando.
    El mundo sería ideal si existiese la telepatía.
    Cuanto más nos alejamos de ella, más cobijo tiene la cobardía y la falsedad.
    Y si en un ambiente no cibernético ya creo que estamos lo suficientemente lejos, la única posibilidad que le doy a una red social es que la sinceridad prime sobre todas las cosas.
    Y eso... Complicado.
    Buena reflexión María, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena reflexión la tuya. La verdad es que tener telepatía es algo que nos gustaría tener a más de uno.
      Las mentiras existen desde siempre. Y sí en la vida real están a l orden del día, no digamos en las redes sociales.
      Un abrazo.

      Eliminar

Deja tu huella. Me encantaría leerla.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.