26/1/15

Extraescolares si o extraescolares no

     En los tiempos en los que estamos me he dado cuenta de que los niños tienen más actividades que los propios adultos. No sé si estamos saturando a nuestros hijos entre tantas extraescolares.

     Y es que hace unos días leí en un blog que ahora a los niños los tenemos en un estado de frenesí absoluta. Van de un lado para otro con montones de actividades, la piscina, el inglés, el baile, el fútbol,... Cada día una cosa.



     No sé si es bueno o malo. No entro a valorar lo que es mejor. Cada niño es diferente y cada familia sabe lo que es mejor para sus hijos. Pero si nos ponemos a valorar, los niños ya no tienen tiempo de aburrirse. Van de una actividad programada a otra sin pararse a pensar, si es eso lo que les apetece. Y los padres con el coche de un lado para otro, con la lengua fuera para salir de inglés y llevarlos a baile. Cada día programado, sin opción a réplica.


     Además de esas actividades luego vienen las tareas del cole, que viendo algunas, no sé cómo los niños tienen tiempo para jugar.


      Y pienso, ¿es bueno que los niños se aburran? ¿Es bueno que los niños jueguen solos o con sus padres? Nunca sabemos que es lo mejor para nuestros hijos, y aunque les preguntemos a ellos no nos dejarán las cosas muy claras, porque depende de cómo se levanten ese día, te dirán una cosa u otra.


     Al pensar en esto, me acuerdo de un anuncio muy famoso de hace poco en el que se les pedía a los niños que escribieran una carta a los reyes magos y otra a sus papas. Lo que le pedían a sus papas era tiempo para estar con ellos. Simplemente tiempo. Y sí, es para pensárselo, es para decir, ni una actividad, la única que vas a tener es jugar con tus padres.


        Pero ahí jugamos con los sentimientos de culpa de algunos padres. No todos los motivos por los que los niños hacen actividades son  los mismos. Hay padres que necesitan esas actividades porque la gran conciliación familiar de este país, ni es conciliación ni es nada. Están trabajando y no pueden estar con sus hijos. Así que intentan que ellos estén lo mejor posible y se lo pasen bien mientras ellos no estén. Y sobre todo que no tengan que cargar los abuelos con ellos tarde si y tarde también, o que estén viendo la televisión a todas horas, o tener que contratar a alguien para que se queden en casa.


      Si, existen varios motivos por los que los niños de hoy en día están llenos de cosas que hacer, pero creo que los padres intentamos hacer lo mejor para ellos. Personalmente, ahora que mis hijas son pequeñas, yo que tengo ese lujo, prefiero pasar el tiempo con ellas, ya tendrán tiempo de actividades. Ahora soy un poquito egoísta y pienso en mí. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu huella. Me encantaría leerla.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.