12/10/15

Española hasta la médula



                Hoy soy española, hoy y los 364 días restantes del año. Llevo varios días pensando en escribir sobre esto y poniendo en orden mis ideas. Hoy es el día perfecto, porque hoy celebramos nuestra Hispanidad.

                Me encanta ser española, ser andaluza y ser almeriense. No quiero dejar de ser ninguna de las tres cosas. Porque ser española para mí, tiene multitud de significados.


                Me siento orgullosa de serlo. Y no me amedrento al hacerlo. Lo malo es que este país no es como Estados Unidos en ese sentido. Ellos sienten su bandera y su patriotismo con una fuerza inusual, que aquí no mostramos por distintos motivos que no vienen al caso. Ellos se paran a aplaudir a los soldados que luchan por su país, cuando pasan por su lado en el aeropuerto (existe un vídeo en YouTube que lo verifica). Ellos se ponen la mano en el pecho al escuchar su himno, que sí, que la verdad es que es muy bonito y te pone los pelos de punta cuando lo escuchas.

                Pero el himno de España tiene fuerza, tiene garra. Y no digamos los recuerdos que me llevan a mi colegio, cuando mi director sacaba el tocadiscos mientras los niños estábamos en las filas y nos ponía el disco del himno español. Esos recuerdos de los niños cantando por lo bajo “Franco, Franco, que tiene el culo blanco porque su mujer, lo lava con Ariel…”.

                Y nuestra bandera, no tiene nada que envidiar a las demás. Roja y amarilla, colores con fuerza, como los españoles.


                No me gusta que la gente se avergüence de lucir nuestra bandera, que solo la sacan cuando hay un mundial de fútbol, porque parece que si no ves esos partidos no eres español. Yo no los veo. Sí, no me gusta el fútbol nada de nada. Me aburre ver 22 tíos corriendo por el campo. Sí que me alegro de que gane España, pero igual que cuando lo hacen los atletas, los nadadores, los jugadores de baloncesto,… porque todos son españoles.



                Y es que los españoles somos un país lleno de culturas diferentes, por estas tierras han pasado muchas civilizaciones, y todas ellas han dejado su huella. Nuestra historia se remonta a siglos atrás, hemos sido conquistados, y también conquistadores. Hemos aceptado a los que venían, y a otros los hemos echado, (no me enorgullezco de eso), y es que la historia tiene sus momentos buenos y los malos. Hemos pasado por guerras y por épocas de paz, por crisis económicas y sociales.

                Y todo ello ha hecho que seamos un país fortalecido. Es verdad que hay países más fuertes que nosotros. Pero en ninguno se está tan a gusto como en el nuestro. Si no, ¿por qué se vienen a vivir después de jubilarse?

                España es un país lleno de contrastes. Todas sus comunidades y provincias tienen algo especial. Las playas que rodean nuestras cosas son todas especiales y diferentes. Son playas de arena fina, de rocas, de piedrecitas, con rocas volcánicas,  para turistas, calas escondidas para enamorados, playas con árboles en sus orillas…



                Tenemos sierra y montes para andar, bellos paisajes pintados de verdes, bosques donde las meigas hacen sus conjuros, valles donde se pierde la vista en el horizonte, desiertos donde las piedras se tuestan al sol, volcanes inactivos y ríos inagotables de agua pura y cristalina. Tenemos nieve, tierra y mar.



                En nuestras ciudades encontramos verdaderas bellezas arquitectónicas: la Alhambra de Granada, las Alcazabas que gobiernan nuestras ciudades, como las de Málaga y Almería, el Acueducto de Segovia, las casas colgantes de Cuenca, la Mezquita de Córdoba, la Sagrada Familia en Barcelona, el Teatro Romano de Mérida, la Giralda de Sevilla, Molinos de viento de La Mancha, la Catedral de Burgos, de Salamanca, de Santiago de Compostela, de León,… de todas las provincias españolas, las distintas iglesias que adornan nuestros pueblos, la Universidad de Salamanca, el Palacio Real de Madrid, y museos como el Prado o el Guggenheim,… Y podría seguir hasta la eternidad, porque el arte impregna cada rincón de España.

                En nuestro país han nacido grandes literatos, cineastas, pintores, escultores, músicos, cantautores,… No los nombro porque la lista sería interminable. Pero seguro que sí cerramos los ojos nos vienen algunos de ellos a nuestra cabeza. Cada uno tendrá su favorito, seguro que muchos coincidirán, y muchos otros no.

                Tenemos una gran diversidad lingüística cuidada y evolucionada con los años. Solo nosotros sabemos distinguir un andaluz de un extremeño, o un catalán de un valenciano, solo por el acento.

                Nuestra comida es famosa en el mundo entero, el aceite de oliva, el jamón serrano, la tortilla de patatas, la paella de Valencia, el cocido madrileño, el salmorejo cordobés, el gazpacho andaluz, el marisco de Galicia,… y sinceramente no sigo porque me da hambre.

                En España se vive bien, a pesar de la crisis, a pesar de la corrupción, a pesar de la inmigración y la emigración. Los españoles siempre hemos sacado nuestra garra para salir a flote. Trabajamos como mulas desde Huelva hasta Gerona, desde Almería hasta La Coruña. Somos gente trabajadora. Pero también sabemos divertirnos. Las terrazas de los bares se llenan de gente tomando cervecitas. Porque sí, tenemos otro punto a nuestro favor, que es el clima. El sol brilla casi todos los días del año, es verdad que más en el sur que en el norte. Pero aun así, a pesar de la lluvia, encontramos la forma de salir a la calle.



                Por todas estas razones, y evidencias que os he enumerado, y muchas más, me siento feliz, y orgullosa de mi país y orgullosa de ser española. Porque estar orgullosa de tu país y lucir la bandera no es símbolo de derechas, porque todos, seamos de la ideología que seamos, y creamos en lo que creamos somos Españoles, todos tenemos un DNI que lo certifica. No es algo exclusivo de unos pocos, es de todos nosotros.

                Con lo que dejémonos de tonterías y sintámonos orgullosos de lo que somos. No porque sea la mano que nos da de comer, sino porque nosotros somos españoles, y es algo que nadie podrá arrebatarnos, con todo lo que ello conlleva.

               

18 comentarios:

  1. Y el que no se sienta español peor para él no sabe lo que se pierde. Buena entrada para que algunos se piensen la de tonterias que hacen unos cuantos que se creen o superiores o diferentes al resto de los que habitamos este país para bien o para mal. pero país donde vivimos, trabajamos, sufrimos y disfrutamos. El que no quiera ser español en España pues que se haga Francés o Lituano o Croata.... Hay donde elegir Y no sigo que lo has dejado todo muy clarito.No se trata de política de izquierdas ni derechas ni de noveno B .Somos muchas comunidades con mucha riqueza cultural. ¿Porque no compartimos lo que es de todos y nos dejamos de exclusivas?
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí. Todas unidas por una bandera, esa roja, amarilla y roja, que la verdad es que me encanta.
      Un besillo Francisco.

      Eliminar
  2. Un post que puedo suscribir al cien por cien, María. Creo que es una pena que seamos de los pocos países en los que sus habitantes confunden lucir la bandera con una ideología política determinada. Ojalá en eso nos pareciéramos a los americanos, que ven la suya y ya tienen lágrimas de emoción en los ojos (bueno, eso es una exageración, pero ya sabes lo que quiero decir).

    Estoy con Francisco, el que no quiera ser español estupendo, que se haga de otra nacionalidad. Yo soy española, andaluza y "granaína", ¡y a mucha honra! :D

    Besos de lunes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a mi me gustaría también Julia, que nuestra bandera no se asociara con el fútbol o con una ideología concreta. Y sobre todo cuando creoq eu eso de izquierdas y derechas se está perdiendo un poco, jejeje.
      ¡Y a mucha honra! Mi mamá también era granaína.
      Un besillo.

      Eliminar
  3. María, ya me caías genial por como eres en el blog, por como escribes, por ser una compañera de comunidad estupenda. Hoy me caes aún mejor. Una entrada esta tuya con un par. Enhorabuena y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Fernando. Jejeje, me has hecho reír. Es que estoy un poquito harta que no se pueda decir a viva voz que soy española o lucir nuestra bandera. Ya te tachan de facha y de... en fin, que me pongo y ya no paro. Jajaja.
      Un besillo.

      Eliminar
  4. Sí señor, el orgullo de ser española y nuestra bandera. Y que no nos quiten lo bailao.
    Y soy española y valenciana. La mayoría de catalanes y vascos tienen sangre multipolar y familia de fuera. Y todos debemos estar unidos para ser más fuertes y no nos saquee nadie con sus políticas.
    Gracias por la entrada y por tu valentía.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias valenciana, jejeje. Todos estamos muy mezclados, eso es lo bueno que tiene nuestra cultura, con tantas idas y venidas de un sitio a otro, somos mezclas de culturas.
      Un besillo.

      Eliminar
  5. Maria, has nombrado a casi toda a España,menos a mi tierra: Aragón. Hoy, doce de octubre, es el día grande de Zaragoza. Muchos de nosotros nos vestimos de baturros y, como en mi caso, hacemos un recorrido de más de tres horas y media para llevarle flores a la Virgen del Pilar, la patrona de Zaragoza y de la Hispanidad. Pero no solo lo hacemos los maños, no. Viene gente de toda España y de otros paiaes y se visten con sus trajes regionales. Nuestra ciudad se viste de gala y la plaza del Pilar huele al aroma de miles de flores. Estamos doez días de fiestas, pero hoy es nuestro día grande.
    Estoy en el móvil, disculpa que te escriba sin puntos aparte. Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay perdóname. Sé que son vuestras fiestas y has hecho bien en recordármelo. Intenté que saliera reflejada toda España. Pero se ve que no lo he conseguido. Muchas gracias por traer tú a mi Blog tu trocito de España.
      Un besillo muy grande.

      Eliminar
  6. ¡Ole y ole! De acuerdo con todas y cada una de tus palabras María.
    Es la primera vez que comento en tu blog y he leído poco de lo que escribes, pero lo que he visto me gusta. Enhorabuena por tu trabajo
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, espero verte por aquí de nuevo en más ocasiones. Siempre es bienvenido alguien nuevo con ganas de leer y que le guste mi rinconcito.
      Un besillo.

      Eliminar
  7. Ay mamá escritora. El pasado explica muchas cosas del presente.
    Ojalá todos los españoles pensaran como tú, con la palabra sincera y el corazón abierto para aceptar que no todos somos iguales porque ni siquiera los hermanos de sangre lo son.
    Yo soy catalán y me siento orgulloso de ello como tú de ser almeriense. Soy catalán, nacido en Barcelona, una ciudad a la que adoro, con sangre murciana por parte de madre. Tengo familia en Murcia y Aragón y amigo/as en muchas partes de la península. Viví en Madrid durante dos años y mantengo un entrañable recuerdo de aquel tiempo. Hoy me temo que sería distinto.
    La cruda realidad es que todavía hay gente (mayores y jóvenes) que no entiende las diferencias culturales y lingüísticas entre algunas comunidades (sobre todo País Vasco y Cataluña) y creo que después de tantos años de democracia bien se hubiera podido culturalizar a nuestros jóvenes en este sentido.
    Por edad te puedo decir que el himno español no me trae tan buenos recuerdos como a ti pues me retrotrae a cuando, formados en el patio del colegio, nos hacían cantar el "Cara al sol" con el brazo levantado al más puro estilo fascista. Época del crucifijo entre las imágenes del Caudillo y de José Antonio en la pared de las aulas.
    Tienes mucha razón al decir que se asocia muchas veces la bandera española a ideología "facha". Nos faltaría hacer un "reset" y empezar de nuevo, desvinculando este símbolo a un pasado no demasiado halagüeño. Ver todavía hoy (en el acto de ayer en Barcelona a favor del día de la hispanidad) personas enarbolando la bandera española (preconstitucional) con un brazo y con el otro haciendo el saludo fascista es muy triste. Son esta gente, las que se valen de la bandera para defender posturas totalitarias las que dañan esa imagen que reivindicas.
    Hasta que no seamos capaces de cambiar esto, será difícil dejar de asociar patriotismo con radicalismo españolista.
    Y por si con lo que llevo escrito has llegado a pensar que no me siento español, te equivocas. Amo a España y a los españoles de bien, pero siento en el alma los ataques e insultos a los que somos distintos porque amamos en primer lugar a la tierra (llámale región, comunidad o terruño) que nos vio nacer y hablamos cotidianamente la lengua que aprendimos de boca de nuestros padres porque en aquel entonces estaba prohibido enseñarla en la escuela.
    Me temo que todavía tienen que pasar muchos lustros para que TODOS respeten la diversidad e idiosincrasia de los que vivimos en los distintos territorios o comunidades que conforman este gran y bello país que se llama España.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los extremos nuna son buenos Josep. Estoy de acuerdo contigo. Amar a tu país no implica no amar la ciudad en la que vives y viceversa. España debería ser un sentimiento para todos. Por lo menos para mí lo es, que es de lo que hablo realmente. Lo que significa para mí. Cada uno tendrá sus ideas, todas respetables, mientras no afecten a los demás.
      Un besillo.

      Eliminar
  8. ¡Qué bonito escrito! Pone los pelos de punta con tanto sentimiento puro con el que estoy plenamente de acuerdo. Yo que he vivido por el mundo y considero que el mundo es patria tengo argumentos válidos para decir que como en España no se vive en ningún sitio. Suelo decirlo a mucha gente con la que hablo.
    No me gusta el fútbol tampoco pero cuando hay competiciones importantes como el mundial cuelgo mi bandera. Hace años a un vecino pequeño que le gustaba mucho el fútbol le pregunte si pondría su bandera aquel día que ya no me acuerdo que final era y su padre me respondió que no porque la bandera española él la asociaba con Franco y estaba en contra de esto y yo le dije: Pues no, la bandera es un símbolo patrio no pertenece a nadie en particular ,pertenece a todos y es un error asociarlo a una idiología y le regalé una bandera española diciendole: Parece mentira que una cubana-americana te tenga que regalar una bandera española!!. Yo amo a España y soy española en todo mi árbol genealógico aunque tenga más nacionalidades.
    La situación actual en Cataluña me parece tan parecida a lo que hacen los Dictadores exactamente igual que lo que critica el que opinó arriba de Franco, porque allí es imposible ahora estudiar en castellano en los colegios y como ellos piden que se respete el Catalán ,también se debe respetar el Castellano que es la lengua oficial, y lo digo con experiencia porque familiares que estuvieron allí viviendo fue imposible encontrar colegio en castellano y cuando ibas a los organismos como SSocial y demás a hacer trámites donde están obligados a atender en castellano se negaban a hablarles y ellos no entendían nada ,así como en las reuniones de padres del cole. Durante estos ültimos años el gobierno catalán se ha encargado de inyectar odio en los colegios y demás estamentos contra lo español y ahora está el resultado ahí .¡es una pena la situación que han generado! Y lo que no entiendo es como haya tanta gente que se deje arrastrar y embaucar por otros que solo quieren estar en el poder de Cataluña para robar: Pujols y compañía. Ahora es a diario ,ya por desgaste como si fueran niños dando una pataleta por la dichosa independencia que es que no se sabe lo que quieren .
    Y USA no es perfecto pero de verdad que el amor a su bandera ,a su himno y a remar todos juntos por el país es admirable . Se realizan muchas actividades y recogida de dinero para los veteranos de guerra y para los soldados a los que se les repeta y honra. Y piensan en lo que es práctico y beneficioso para el país en general .
    Yo también me siento muy orgullosa de ser española!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyy no sé ni que contestarte.
      La verdad es que no conozco la situación de Cataluña de primera mano, auqnue algo había oido que corrobora lo que tú me dices. Y es una pena.
      Asociar la bandera a una sola época de España es muy triste. Porque España tiene muchos más años de historia que esos pocos años.
      En fin, no tengo mucho más que decir de lo que ya has diho tú.
      Muchas gracias por apsarte y dejarme tu opinión.
      Un besillo.

      Eliminar
  9. He leído atentamente tu post, es un buen artículo donde se refleja muy bien la realidad de España. He leído atentamente los comentarios y unos acertados o no son opiniones muy respetable. Estoy de acuerdo que España es diversa, tenemos de todo paisaje, gastronomía, monumentos del pasado y del presente, lenguas, sol, agua y vida. Lo de del día de la Hispanidad según la historia es creíble pero no es al cien por cien verdadera. No estamos muy informados de lo que pasó con la conquista de América. Está bien que España celebre su día de Patria. Todas las regiones tiene su día. Yo me siento española por que nací en Extremadura y también me siento vasca por que es donde vivo. No me gustan los signos, las banderas ni los emblemas. Nunca pondría ninguna en mi ventanas, ni tan siquiera las del fútbol y eso que soy aficionada al equipo del fútbol del Eibar. No reniego de ser española ni vasca porque es lo que conozco y a pesar de las dificultades de la crisis, se vive bien, quien tiene recursos claro. Como todos amo lo que conozco y disfruto de lo que voy a visitar cuando puedo, así que cono se dice en estos casos España es diferente !Viva España! Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, como dices, España es bastante diversa, y eso es lo bonito de este país. Eso es lo que más me gusta de vivir aquí.
      Un besillo.

      Eliminar

Deja tu huella. Me encantaría leerla.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.