1/9/15

Otros Mundos. El mundo de Edgar K. Yera.

     Hoy os presento a otro Bloguero, un Extraordinario que nos presenta todas sus facetas como escritor y más cosas.Os invito a descubrirlas. Como Ana, fue uno de los primeros a los que visité, y sus letras me engancharon. Espero que a vosotros también os guste. 

      Su primer Blog es El Rincón Creativo de Edgar K. Yera, y después ha creado otros. Seguid leyendo y entraréis en su maravilloso mundo.


       ¿Cuando empezaste el blog y por qué?



       El blog lo inauguré el 28 de enero de este mismo año (Lo acabo de mirar, no me acordaba)... Lo creé por qué decidí compartir mis escritos. Tengo cajones y cajas de cartón repletos de textos, escribo desde que tengo uso de razón (más o menos), de pequeño compartía con la familia, me presentaba a concursos del cole. Mi primer poema "Una muchacha llamada primavera" fue descartado, la profesora me dijo que lo había copiado de un libro, eso me enfureció pero pronto descubrí que era un enorme halago, una crítica sensacional. Más tarde, todo lo que escribía (en su mayor parte era terapia de vómito) acababa guardado, olvidado. El día que puse en marcha el blog fue el día que decidí que lo que escribiera a partir de entonces iría dirigido a un público y la verdad es que estoy disfrutando mucho con esa decisión. 
Para el nombre no tuve duda, fue instantáneo. El blog sería mi "Rincón Creativo".

     ¿Podemos leer ese poema? 

       Puedo intentar rescatarlo de algún lugar de mi memoria... "Regresión"... 
       Sí que lo tengo, en el fondo de alguna caja...


   La niña al nacer no sufrió
 pero al ver el mundo, lloró
 sus lágrimas en la tierra caían
 las flores salían y el sol aparecía
 por un momento vi, todo el pueblo en alegría
 Primavera, tú te llamarás Primavera
 en el mundo una nueva era
 el frío y la tempestad se verán derrotados por ella
 por nuestra primavera
      Un gran poema para un niño. Menuda profesora. 

       Me gustaría añadir un poema de amor que escribí después, que me ha acompañado toda la vida.


El don:
Una persona
Por más que piense
O por más que planee
Es normal que se canse
Si intenta que se llene
Su cabeza de saber
Cuando su corazón
No puede querer.
Este no es mi caso
Pués para que hablar de paso
De que yo tengo el don
De pensar en tí con la cabeza
Y quererte con el corazón. 

        Lo escribí cuando vivía con mi padre, me trae muchos recuerdos de él, murió muy joven.
   
         Hace poco escribí una canción en su memoria con el mismo título de aquel poema que me inspiró muchos años atrás. El Don.

      Está muy bien, una canción cargada de sentimientos.

     ¿Además del Blog, participas en otras páginas de relatos?

 Empecé a compartir en una web y en algunas otras comunidades de escritores pero me saturé. Ahora solo publico en "Relatos Extraordinarios" algún cuento en "Cuentos Infantiles" y ya está.

     ¿Por qué solo "Relatos Extraordinarios"? ¿No quieres utilizar más Comunidades para darte más publicidad?


       Solo en "Relatos Extraordinarios" por qué ha surgido así, no me lo he planteado, solo me he dejado llevar por lo que sentía y así ha sido. Yo no quiero publicidad, solo disfrutar con mi pasión, que es escribir y que me lean y me comenten es un plus, una gozada.

       No estoy en más comunidades por qué no siento ni pienso que me haga falta, llego a quien llego y leo a quien y cuando me apetece, solo pretendo disfrutar de mi afición.

      ¿Qué tiene de especial esa Comunidad?
  
      Al abrir el blog me suscribí a varias comunidades de escritores, publiqué el primer micro El Monstruo. Los primeros comentarios que recibí fueron del propietario y de algunos miembros de la comunidad "Relatos Extraordinarios", empecé a leerlos y tuve una grata sorpresa, me fascinaba lo que leía de ellos. Así poco a poco fui conociendo a más miembros de esta comunidad y sus textos, grandes compañeros y amigos de letras en los que nos hemos convertido a día de hoy.

       Fui eliminando mis suscripciones a otras comunidades, me siento en familia en "Relatos Extraordinarios" y a través de los enlaces de mis compañeros he ido conociendo y posteriormente siguiendo, a otros miembros de otras comunidades. No creo que haga falta estar en todas partes, a veces con tener contacto con unos pocos llegas a un montón de gente con la que compartes mismas aficiones y gusto por la escritura.

         Como la teoría del sexto grado, un vínculo con ciertas personas puede conectarte con el resto del mundo y ojalá algún día todo el mundo esté realmente conectado a través de la red, hoy somos una minoría, la mayoría aún no tienen tan siquiera las primeras necesidades cubiertas y creo que ese es un problema que nos incumbe a todos.

        Eres moderador de "Relatos Extraordinarios", ¿Cómo llegaste a serlo?

Lo de ser moderador, no sé. Un día me encontré que lo era y ya está, pero no he cambiado en absoluto en mi manera de participar en la comunidad. Solo leo, comparto y le doy +1 a lo que me gusta.

       ¿Utilizas otras redes sociales? 

        Uso el Facebook, antes para muchas tonterías, ahora solo comparto mis relatos, textos de compañeros a los que admiro y con los que disfruto leyendo y poca cosa más...

       Tienes otro Blog de cuentos infantiles llamado "La inocente mirada", ¿Cómo se te ocurrió? ¿Por qué dos Blogs diferentes?

      Tengo dos blogs, Rincón Creativo de Edgar K. Yera de relatos para adultos 












y La inocente mirada de cuentos infantiles.

 








       Hace poco también abrió tu hijo otro Blog, ¿Cómo surgió la idea? 

           Lo de crear el blog de mi hijo se me ocurrió así sin más, se lo propuse y le encantó la idea.
  Los cuentos mágicos de Sam es un blog que he abierto para que mi hijo mayor pueda publicar sus relatos, le gusta escribir y tiene mucha imaginación. Es una manera de pasar buenos momentos juntos y de reforzar su creatividad, el inventa sus cuentos y yo tecleo, solo puntúo y le doy cierto orden estructural a sus frases, es un juego a dos bandas y lo disfrutamos plenamente.




       Ahora estamos escribiendo un relato de aventuras "Jack y el Tesoro Perdido" y próximamente quiero que nos embarquemos en una serie de relatos "Las Increíbles Aventuras de Jackson Pollock", que son unos cuentos que me invento y le recito a la hora de irse a dormir. Estos los quiero hacer a dos manos. Participar ambos en la elaboración de los textos.

         Además de Sam, tengo otro hijo más pequeño que se llama Max.
   
         Por otro lado, he visto que has cambiado el formato de tu blog, ¿qué es lo que buscas en un Blog cuando lo visitas? Visualmente hablando. 


          El formato del blog lo he ido cambiando, no sé, por qué sí, dándole la imagen que más me gustaba. Me gustan los blogs sencillos, facilidad para encontrar los textos y sin demasiadas parafernalias que me distraigan de los textos.

        No soporto que hayan audios, gifs y cosas por ahí revoloteando o sonando, que se pongan en marcha por sí solos y no me dejen concentrarme en el texto, al igual que imágenes tras las letras, eso no creo que ayude a la hora de detenerse en un escrito y leerlo placentera y plácidamente.

        Muchos de tus relatos son de temática de terror, yo diría que la mayoría, ¿por qué esta temática?

Escribo sobre cualquier género, de hecho, sumando las categorías, tengo más relatos de otros tipos que de terror. Pero me encanta ese género y ultimamente estoy muy a gusto con él.

       Dime un relato del que te hayas sentido orgulloso.


       El relato: Todos menos yo.
       No me gusta más que los demás, me siento orgulloso de él porque es en el que más me he esforzado por realizarlo, ese y Dulce nombre.

      De los relatos cortos o micros, mis favoritos son: El baile de los esqueletos, Flores para Julieta, y La indigesta Fantasís de Damián.

         En tu blog nos transportas también a un mundo de musical con Mix tape Yeraz y Vídeos Yeraz ¿es musical creada por ti?

      Y...  Laia, ¿es tu musa?

"Yeraz" es una pequeña etapa musical que tuve, ahí está, pero no sé si tendrá continuidad. Laia canta en algún tema. Ella es mi compañera, mi amiga, mi amante, mi musa y la madre de mis hijos. Mi amor.

       Dime tres Blogs imprescindibles para ti.

      Los blogs... Son muchos, no quiero escoger solo tres...

      Vale, elige cinco.

       El tuyo, el de Julia C., Ricardo Zamorano, Federico Rivolta, Ana Lía, Campanilla, Alejando Gallardo, Oscar Ryan, Mar Goizueta, Mercedes Gil, Carlos Dearma, Pedro Fabelo, Ady AlonitAdy Alonit, Ragnar Lothbrok, Jorge Hernández, Mendiel,... los que tengo puestos en la portada de mi blog y muchos más.

       Inciso: Si lo dejo me nombra a todo Google+.

      Te defines en Google+ como Escritor, lector, cinéfilo, seriéfilo... Háblanos un poco de estas facetas tuyas.


       Escritor, como aquel que dice, de toda la vida. Lector, es primordial, para escribir hay que leer, es un mundo apasionante, leo novela, poesía, me encanta la novela gráfica y hoy por hoy los relatos cortos y microrrelatos de mis compañeros en la red. Leo cada día.
           El cine y las series son otras de mis pasiones, después de leer, por la noche, cuando todos duermen (mi familia) es raro el día que no disfrute de un capítulo de alguna serie (sigo unas cuantas), o vea una película. Mis series preferidas han sido y son: Dexter, House, Juego de Tronos y Black Mirror. Mi película favorita es "El Rey Pescador". Me encantan todos los géneros, pero disfruto especialmente del Suspense y el Terror, aunque son dos géneros de los que cuesta encontrar una buena película.

             Mis libros preferidos son, la saga de Alberto Vázquez Figueroa "Cienfuegos" y "Dolores Claiborne" de Stephen King.

       También soy adicto a los documentales y  recomiendo ver, fervientemente, la trilogía de "Zeitgeist".

       He visto que has utilizado las Colecciones de Google+ ¿Cómo te va la experiencia? ¿Alguna recomendación? Nos puedes explicar su utilidad.

         Las colecciones de G+ es una buena manera de recopilar los relatos de uno en la red, en su perfil. Pero no me ha dado un resultado especial. La mayoría de las reacciones las tengo a través de las publicaciones en la comunidad.

        Por otro lado, has colaborado con varias blogueras, entre las que me incluyo, para crear relatos. Uno de ellos con Julia C. y "En desacuerdo". La otra colaboración conmigo misma y con Julia C. con "La marioneta". ¿Qué tal fueron las experiencias? ¿Volverías a repetir?

         Las experiencias compartidas son totalmente extraordinarias y 100 % recomendables. La unión de mentes creativas en la elaboración de un proyecto común abre nuevas posibilidades y logra que llegues donde uno solo no alcanzaría.
         
        El resultado en conjunto, para mí, ha sido tan placentero como revelador, se aprende muchísimo de los compañeros con los que trabajas, te hacen crecer, como escritor y como persona, siempre que uno ponga de su parte para el entendimiento y el buen resultado de la obra.


        ¿Qué aconsejarías a los blogueros que acaban de empezar?

          A los blogueros escritores les aconsejo que no se tomen la escritura ni a ellos mismos demasiado en serio, cada organismo con su mecanismo, pero si tu objetivo es disfrutar con lo que haces (No la fama, la gloria y el dinero, cosa un poco absurda en este mundo de miles de escritores que publican gratuitamente sus obras). Sí tu pasión es escribir, leer y que te lean, os recomiendo que no forcéis la máquina, que no os angustiéis por el tiempo, leed, escribid, comentad, recomendad, a quien y cuando os apetezca. 

         Ahora si quieres puedes despedirte de los blogueros.


        Deseo despedirme con estas últimas palabras.


       Lo dijo Camus y lo he leído hace poco, aporte de un compañero y gran escritor: "No camines detrás de mí, tal vez no sepa guiarte. No camines delante de mí, tal vez no pueda seguirte. Camina junto a mí y sé mi amigo".

       Muchas gracias, María. Mi "Escritora Mamá favorita", por este placentero instante, por esta agradable entrevista.

¡Abrazos a tod@s mis Amig@s de las Letras!



        Y aquí acaba este pequeño trocito del mundo de Edgar K. Yera. Un chico generoso, un padre entregado, un escritor polifacético que nos lleva desde la fantasía hasta el más terrorífico de los horrores y que disfruta de una musa especial solo para él.

       Espero haberos acercado un poco más a sus letras y a él como persona. Os espero en el próximo mundo.

36 comentarios:

  1. María, gracias por esta fantástica reseña del autor y bloguero. Como siempre, tus letras consiguen explicar y difundir realidades que merece la pena descubrir. Que tengas un buen día. Besitos. :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Me alegro de que te haya gustado este nuevo mundo que os enseño. Besillos.

      Eliminar
  2. Un mundo el que nos presentas poco conocido por un servidor, hace bien poco conocía al autor. ¡Genial la iniciativa! y llevado a cabo con magistral proceder.
    ¡Enhorabuena! María

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro haberte dado a conocer otro mundo que visitar. Seguro que te gusta. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Fenomenal entrevista.
    Es un placer conocer más de alguién como Edgar.
    Por cierto, a el darle las gracias por mencionarme, es un orgullo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Oscar. Un placer dar a conocer a otro extraordinario. Un besillo.

      Eliminar
  4. Fantastica entrevista Maria, Edgar tambien es uno de mis favoritos por estos lares y me gustado mucho descubrir tantas cosas de él!!
    Besote :))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Virginia. Me alegro de haberte descubierto más cositas de él. Un besillo.

      Eliminar
  5. Genial entrevista María, me ha encantado. Y Edgar, si ya me caía de maravilla, ahora me cae mucho, muchísimo mejor –y tu también ; )
    Me encanta saber más cosas sobre los compañeros de Relatos extraordinarios, es como si los conocieras un poco más a fondo. Esperando me tienes a la siguiente entrevista, y sigue así mamá escritora! ; )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, Edgar, te gustan los videjuegos? Me encantan los nombres de tus retoños! ; )

      Eliminar
    2. Muchas gracias Ramón por la parte que me toca. Habrá más entrevistas, aunque no todas sean de Relatos Extraordinarios, prometo enseñaros muchos mundos diferentes. Un besillo.

      Eliminar
    3. ¿Se me escapó esa pregunta? Ummm para la próxima.

      Eliminar
    4. Jaja, es que los nombres coinciden con los personajes de una de las aventuras gráficas más míticas que existen, jeje ; )

      Eliminar
    5. Les pusimos los nombres antes de saber sobre la existencia de ese videojuego. Un día nos lo comentaron. Ahora tenemos uno de la Wii.
      Abrazos.

      Eliminar
  6. Awwww Edgar! Gracias Maria por hacernos conocer un poco más de este grande. Fue uno de los primeros que leí y uno de los primeros en comentarme. Siempre agradezco sus comentarios y que ahora me nombre en la entrevista Wow!. Gran iniciativa y gran entrevistado !! Edgar te queremos!! (Gritan las masas). Besho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Lo bueno de estos mundos es que conocemos un poco mejor al que está detrás del Blog. Un besillo.

      Eliminar
  7. Felicidades nuevamente a entrevistadora y entrevistado. Aún no sé si en días venideros tendremos algún proyecto literario en común, pero tanto en caso afirmativo como negativo, un placer haber empezado a tener contacto con los dos y con vuestros mundos literarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Cualquier proyecto literario es bienvenido por estos mundos. Asíq eu cuando queráis. Un besillo.

      Eliminar
  8. Muy buena la entrevista María, te felicito por tu facilidad de explayarte y dar a conocer a este gran contador de historias y que personalmente, me ha dado ocasión de conocer mejor. Un abrazo a los dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que él me lo ha puesto muy fácil. Yo solo pregunto, jejeje. Muchas gracias. Un besillo.

      Eliminar
  9. Interesantísima sección María. Gracias por acercarnos a algunos autores. De Edgar, siempre agradecerle que, junto a Ricardo Zamorano, ha sido el que más me ha ayudado a meterme en las comunidades literarias. Un crack el amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti. La verdad es que esto me sirve para conocer a los dueños de los Blogs y daros a conocer sus mundillos. UN besillo.

      Eliminar
  10. A parte de ser una entrevista en la que me he sentido muy afortunado y he disfrutado como un chiquillo en un parque de atracciones, ha resultado ser un instante fantástico, una charla entre amigos en la que nos hemos reído mucho y nos hemos conocido un poco más el uno al otro. Muchísimas gracias, María, por esta experiencia tan enriquecedora y a todos los seguidores y compañeros de esta gran y especial escritora.
    ¡Abrazo enorme, Hermana de Letras! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por prestarte a este experimento que hace una escritora mamá un poco chalada. Y aguantar todas mis preguntas. La verdad es que ha sido una gran experiencia y lo hemos pasado bien, que es lo importante en estos casos. Un besillo.

      Eliminar
  11. No sé si sabré describir todo lo que he sentido al leer esta entrevista, ya sabéis que soy un poco corta comunicándome. Edgar, te siento mi amigo desde hace mucho tiempo (supongo que desde enero, aunque me parezca ya de toda la vida, cosa que sería imposible por tu juventud y por mi vejez). Hace mucho tiempo que para mí es así, pero después de esta entrevista, creo que serás una de esas almas gemelas tan difíciles de encontrar. María, a ti qué te voy a decir... Maravillosa la entrevista, me encanta, como me encantó la de Analía, porque sabes sacar el alma del entrevistad@ Eres Extraordinaria. También lo pensaba antes, pero ahora con mucha más razón, porque demuestras día a día que no existirán límites para ti, que serás lo que deseas ser a poco que te lo propongas. Gracias a los dos. Muchas gracias. Os quiero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mercedes. Tus palabras me llenan de orgullo. Es difícil este mundo, todos lo sabemos, pero con gente como vosotra se hace más llevadero el camino. Gracias de corazón. Un besillo.

      Eliminar
  12. Una entrevista estupenda, María. No podía ser de otro modo tratándose de dos "Hermanos de Letras" :))

    Tengo la suerte de conocer un poco a Edgar a través de sus letras y de algunos trabajos juntos, pero tú aportas muchas cosas interesantes que nos acercan al escritor y a la persona. Me ha encantado leeros y puedo confirmar algo que ya sabía, que sois dos seres humanos excepcionales. Qué suerte tengo de haberos conocido y de disfrutar de vuestra "compañía". Por cierto, muy honrada por la mención de mi blog, Edgar.

    Un besazo gigante para los dos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Hermana de Letras. Ha sido todo un placer mostraros un poquito más de nuestro Hermano de Letras. Me alegra haberte enseñado más cosas sobre él, eso significa que lo he hecho bien. Un besillo.

      Eliminar
  13. Eres increíble amiga. Me encanta esa pasión entrevistadora. Lo he disfrutado mucho, estuvieron muy bien los dos. Es lindo conocer otras facetas de un escritor y amigo de las letras como es Edgar (Le agradezco que me haya mencionado pues me llena de alegría) Te mando un abrazo. PD: M. sigue así :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi alma de periodista está escondida en alguna parte de mi, y la estoy sacando a la luz. Aunque está claro que no soy periodista, jejeje. Muchas gracias. Un besillo.

      Eliminar
  14. Hola!!!! He estado desconectada pero ya vuelvo a estar por aquí.
    Me encanta la entrevista, coincidimos bastantes(yo también soy fan de Dexter) y me ha gustado un montón descubrir esas cositas, y que su hijo tenga un blog mola. Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Me alegro de que ya estes de vuelta. Se te ha echado de menos. Nos leemos. Un besillo.

      Eliminar
  15. Me encantó la entrevista, la forma en que la condujiste tan amena y cercana.
    Fantástico Edgar.
    Un gran ser humano y escritor.
    Una alegría inmensa conocer más sobre su trayectoria, planes, sueños y proyectos compartidos y a futuro.
    Le auguro a su hijo un futuro prometedor. Hijo de tigre nace pintado.
    También admiro la belleza de sus sentimientos que resaltan a viva voz.
    Me encantó sobre manera la forma de expresarse a viva voz, el amor que siente por la mujer de su vida. Es muy, pero muy hermoso. Lo coloco textual:
    « Ella es mi compañera, mi amiga, mi amante, mi musa y la madre de mis hijos. Mi amor».
    Disfruté muchísimo esta entrevista.
    Éxitos mil.
    ¡Todo lo mejor para ambos!
    Un gran, gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Lucía por pasarte y leer. Me alegro haberte descubierto más cosas de Edgar. UN abrazo.

      Eliminar
  16. Vaya, hace un par de días dejé un comentario y se ve que los duendecillos de Internet se lo han quedado para ellos. Que les aproveche. :P

    Más o menos en aquel comentario venía a decir que me había gustado mucho la entrevista, magníficamente conducida por María y admirablemente contestada por Edgar. Gracias a ellas (a María y a su entrevista) hemos conocido un poco más a Edgar, un buen tipo, sin duda.
    También apuntaba algo así como que el título de su blog "El rincón creativo de Edgar" me parecía muy apropiado, ya que doy fe de la enorme creatividad que atesora Edgar en su interior.
    También aprovechaba para agradecerle a Edgar el nombrar a mi blog entre sus preferencias. Un honor. : )
    Otra de las cosas que decía en aquel comentario era que María ha demostrado poseer una dotres innatas de periodista. Ignoro si ha estudiado periodismo, pero desde luego lo ha bordado en las dos entrevistas suyas que le he leído, la de Edgar y la de Ana Lía.
    Por todo ello, os doy la enhorabuena a ambos. Un abrazo. : ))

    P.D.: Espero que los duendecillos hayan quedado saciados con mi anterior comentario y no se coman éste. ; )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que los duendecillos se han quedado saciados con tu anterior comentario. Muchas gracias por la parte que me toca, por tus palabras. La verdad es que no estudié periodismo. Era lo que quería hacer, pero por circunstancias de la vida, no pude, y me decanté por Hispánicas.
      La verdad es que no me gustaría hacer intrusismo profesional, y no meterme en territorios ajenos. Pero estos momentos de charla con los blogueros me están encantando.
      Un besillo y gracias por pasarte por mi rinconcito.

      Eliminar

Deja tu huella. Me encantaría leerla.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.